El Tetris y otros videojuegos que se convertirán en película próximamente

Hace más de veinte años, en 1993 exactamente se estrenó la primera película basada en un videojuego, Super Mario Bros. (Anabel Jankel y Rocky Morton). Fue un estrepitoso fracaso tanto para la crítica como en taquilla, posiblemente por diferenciare mucho de lo que el videojuego tenía acostumbrado a  los fans o por ser una película mediocre sin más ni menos -yo la recuerdo con cierto cariño-. Mucho se ha rodado desde entonces y las adaptaciones cinematográficas de uno de los entretenimientos más populares son muchas, desde Street Fighter (Steven E. DeSouza, 1994) y  Mortal Kombat (Paul W.S. Anderson, 1995) en los noventa, pasando por el contraste entre el fracaso de Final Fantasy (Hironobu Sakaguchi, 2001) y el éxito de Angelina Jolie y Milla Jovovich en Lara Croft: Tomb Raider (Simon West, 2001) y Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002) respectivamente, hasta los más recientes estrenos de  Hitman (Xavier Gens, 2007), Max Payne (John Moore, 2008) Prince of Persia (Mike Newell, 2010) y Need for Speed (Scott Waugh, 2014). Entre luces y sombras se ha podido disfrutar de éstas y más adaptaciones que han exprimido la esencia de los videojuegos para adaptar la aventura gráfica a la gran pantalla hasta ahora. ¿Pero, que nos espera a partir de ahora? ¿Qué otras novedades podremos disfrutar?

Tetris

 Es noticia y con razón la decisión de Threshold Entretainment de llevar a la gran pantalla un videojuego tan abstracto a la par de divertido como Tetris y convertirlo en una película comercial. Tetris lleva algo más de treinta años entre nosotros y consiste  -¡Hola! Gracias por salir de esa cueva- en colocar bloques de piezas de diferentes formas y tamaños de tal manera que al completar una línea esta desaparezca. Sin historia, ni acción, ni una figura antropomórfica que ayude al planteamiento del film sólo nos pueden esperar sorpresas. Larry Kasanoff, CEO de la productora, ha declarado que su intención es crear una gran película de ciencia-ficción que vaya más allá de la simple monotonía de encajar piezas, aunque según él, éstas tendrán un papel importante. Por lo tanto nos preguntamos si serán capaces de dejarnos a todos con la boca abierta o es una simple estratagema para poner la película en boca de todos y luego de Tetris no herede más que el nombre. Veremos.

Ratchet & Clank

(2015)

Posiblemente estemos ante los protagonistas más carismáticos de una saga de videojuegos. Ratchet & Clank cuentan con quince títulos en su haber entre las distintas plataformas. Ser una exclusiva de Playstation, a manos de Insomniac Games, no ha frenado su popularidad y el Lombax más heroico del universo es querido por niños y no tan niños -yo soy no tan niño- gracias a sus locas aventuras plagadas de humor. La película cuenta con la implicación absoluta de los chicos de Insomniac, el escritor oficial de la productora, el elenco originar de actores y más. Todo esto hace suponer que Sony esta totalmente volcada con su proyecto y están poniendo toda la carne en el asador para que la película sea un éxito.   Assasin´s Creed

Assassin´s Creed

(2015)

Espionaje, traiciones y entramados políticos ambientados en la Edad Media es lo que ofrece esta fructífera saga de videojuegos, ahora todos estos factores y ambientes serán llevados a las salas de cine para el deleite del público mayoritario de la mano Ubisoft, quien se ha asociado con New Regency y 20th Century Fox. A los mandos de este proyecto tenemos a Justin Kurzel y como protagonista al conocido actor Michael Fassbender quien podría compartir protagonismo con Robert Downey Jr. en el papel de Leonardo Da Vinci (¡!), aunque esto último no sea más que un rumor. La trama podría girar en torno a la Inquisición Española, donde el protagonista ha sido secuestrado por una corporación secreta relacionada con los caballeros templarios que le obligan a despertar los recuerdos de su antepasado, Altaïr, miembro de la hermandad de asesinos. Trás el éxito cosechado por la saga de videojuegos, no se espera menos de esta película. uncharted

Uncharted

(2016)

Naughty Dog creó en exclusiva para Playstation al cazatesoros más emblemáticos después de Lara Croft. Es fácil imaginar una película sobre este videojuego tan cinematográfico ya de por si, la acción, el misterio y la química que se respira entre sus protagonistas hace que los fans lleven pidiendo desde hace mucho una adaptación para la gran pantalla. Pues bien, parece que la espera se va a hacer larga ya que se estima que la película se estrenará allá por el año 2016. ¿Tiene sentido anunciar algo con tanto tiempo de antelación? Bueno, ese es otro debate. Pero lo cierto es que hay expectación ya que se están barajando nombres como el de Mark Wahlberg, Scarlett Johansson y Robert De Niro, con Seth Gordon(´Cómo acabar con tu jefe`, 2011) al timón.

Lo que pudo ser y no fue y esperamos que algún día sea(¿?)

bioshock

Bioshock

Quedan tipos en el mundo que cuidan de sus bebés y no acceden a prostituirlos -tal y como suena-. Es el caso de Ken Levine, que no ha permitido que su bebé –Bioshock– sea prostituido –convertido en un sacacuartos- por Universal en su afán de adaptar esta excelente saga y convertirla en un producto mediocre. Ken es un tío con principios y muchos millones que puso sus condiciones sobre la mesa antes de vender su franquicia, dejando claro que el film debería seguir la línea de los videojuegos y transmitir una historia adulta y oscura. El concepto fue captado por Universal y aceptado en un primer momento, todo parecía ir sobre ruedas anunciando a bombo y platillo que la producción iba a contar con un presupuesto de 200 millones de euros y con el director de la saga Piratas del Caribe, Gore Verbinski. Poco duró este entusiasmo ya que el miedo al fracaso se apoderó de Universal que quiso rebajar las pretensiones artísticas de Ken Levine, queriendo adaptar la película para un espectro más amplio de edad y reducir el presupuesto, a esto se añadió la baja de Verbinski que no quería participar en un proyecto menor. Ken no pasó por el aro y dijo que la película no iba a hacerse, literalmente dijo:

“¿Sabéis qué? No necesitaba comprometerme. No quería verla (la película de ‘BioShock’) hecha de un modo que creía que no estaba bien.”

Así que todavía tendremos que esperar a una productora valiente y con las ideas claras que quiera llevar a la gran pantalla esta joya de los videojuegos que nos haga disfrutar palomitas en mano igual que con el mando.

 

Y vosotros, ¿cuál de estos títulos esperáis con más ansia? ¿Y cuál creéis que va a triunfar por encima del resto?

One thought on “El Tetris y otros videojuegos que se convertirán en película próximamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *