Licencias de Producción de Pares

Qué son las Licencias de Producción de Pares.

La Licencia de Producción de Pares es un modelo derivado de las licencias Creative Commons que trata de regular y proteger los derechos de autor. Es una licencia mundial, gratuita, no exclusiva y permanente durante el periodo de vigencia de los derechos de autor.

Esta modalidad permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas.

  1. Permite la reproducción de la obra así como su incorporación a uno o más recopilatorios o colecciones.
  1. Permite crear obras derivadas o adaptaciones debiendo indicar claramente que se han realizado modificaciones respecto a la obra original.
  1. Permite distribuir y ejecutar públicamente la obra, exponerla, recitarla así como ponerla a disposición del público el original y las copias de la obra u obra derivada. De esta forma queda permitida la venta o cualquier otro tipo de transferencia. Pero existen algunas restricciones que regulan este apartado:
  • Compartir bajo la mismo licencia: si su obra es empleada para la utilización de una nueva, ésta deberá ser compartida bajo el mismo tipo de licencia que la original. La distribución o ejecución debe realizarse mediante las mismas condiciones de esta licencia. No está permitida la sublicencia.
  • No está permitida la utilización de la obra con la finalidad de conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria. Los asociaciones sin ánimo de lucro y las cooperativas de trabajadores podrán utilizar la obra con fines comerciales siempre y cuando los beneficios recaudados sean repartidos entre todos sus integrantes.
  • Obligación de mantener intactos los avisos de licencia de la obra original.
  • Atribución: quien quiera utilizar su obra podrá hacerlo siempre y cuando reconozca en los créditos y de la forma previamente establecida, la autoría de la obra. Nunca deberá parecer que el autor comparte o apoya la obra derivada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *