Palmarés del festival de cine CreatRivas 2016

Foto de todos los participantes y premiados de la gala de clausura del CreatRivas

La gala de clausura del CreatRivas, el 15 Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid fue, un año más, una gran fiesta dedicada al cine y al magnífico trabajo de todos los que se dedican a la difícil pero gratificante labor de contar historias a través de cortometrajes. Desde CineRed queremos felicitar a todos los premiados y agradecer la oportunidad de entregar la mención a mejor cortometraje juvenil.

El ambiente festivalero arrancó con la reunión previa de los cortometrajistas nominados donde se intercambiaron impresiones sobre la situación actual del corto en España. Además, los cineastas comentaron y compartieron experiencias de rodajes y proyectos, anécdotas e historias, así como centraron su charla en la importancia de un buen guión para realizar una buena obra. Aparte de esto, se incidió en que toda realización debe contar con un riguroso plan de rodaje que debe seguir los tiempos y los plazos establecidos para conseguir un buen producto.

Después de terminar este preámbulo, los autores se dirigieron a la gala. La entrada del auditorio Pilar Bardem era un cúmulo de artistas y público que aguardaban el comienzo de la noche de clausura del Festival y la entrega de premios CreatRivas, la espera no defraudó.

Como maestros de ceremonia estuvieron los miembros del grupo Al Tran Tran que con sus geniales improvisaciones musicales arrancaron la sonrisa y los aplausos del público con sus homenajes al mundo del cine. Hicieron cómplices a los espectadores en los sketches, que con su interacción, dirigía el devenir de la presentación.

En primer lugar, se entregaron los premios locales del CreatRivas.net. El nivel de calidad y participación, como viene siendo habitual, había puesto el listón más alto que la edición anterior hasta tal punto que alguno de los jueces manifestó la dificultad de elegir a los premiados.

Listado de premios locales:

Premio al mejor cortometraje: ‘Corresponsal’ de Álvaro Roldán Sánchez. Un impactante relato bélico en primera persona.bEl autor, confesó que la idea le había venido en un sueño. Un sueño hecho realidad con galardón incluido que recibió junto a su equipo, los integrantes de Sceno Films.

Álvaro Roldán, director de Corresponsal junto a su familia

Mención Juvenil: ‘Present’ de Noelia Sánchez Perez, una sensible carta de presentación con sorpresa final.

Noelia Sánchez Pérez, directora de Present junto a su familia

Premio del público: ‘De esto se sale’ del grupo Puntos Suspensivos, una crítica mordaz e inteligente en clave de humor del mundo de las comunicaciones. Para recibir el trofeo el grupo salió al completo y nos demostró que Puntos Suspensivos es una piña de actores, directores y guionistas llenos de ilusión y profesionalidad con las ideas y objetivos claros y con la intención de llevar este corto más allá y convertirlo en una webserie, como manifestó su director.

Premio al mejor actor: fue para Adrián Delgado por ‘La indecisión’, un jocoso ejercicio de humor, del que también era guionista.

 

Si hay que resaltar algo en los premios locales es el espíritu de colaboración que se respiraba, pues muchos de los equipos de los cortos estaban formados por artistas que habían trabajado en varias de las obras a concurso, intercambiando labores y roles, y aunando esfuerzos para sacar adelante las ideas de sus compañeros.

El concurso nacional contó este año con la participación de más de 350 cortometrajes. Los representantes de los cortos a concurso agradecieron la labor de los organizadores y destacaron la importancia de que se apueste por este tipo de festivales, que van más allá de un simple concurso. Este año pudimos contar con la presencia de Javier Fesser como director del cortometraje ‘Bienvenidos’.

Listado de premios nacionales:

Mejor cortometraje:  ex aequo ‘Unary’, de Damiá Serra, una desoladora y desnuda historia sobre la soledad y las cáceles cotidianas y ‘En la Azotea’, de Luis Avilés, un relato de descubrimiento de la identidad sexual y reafirmación de la misma luchando contra el entorno.

Premio a los valores sociales: ‘Metros Útiles’ de David Cervera.

Mejor Animación: ‘Alike’ de Daniel Martinez y Rafa Cano.

Mejor dirección: Luis Avilés por ‘Unary’.

Mejor interpretación: Rosa Belén Ardid por ‘La buena fe’.

Mejor guión: Javier Chillón por ‘They will all die in the space’.

Premio del público: ‘Bienvenidos’ de Javier Fesser

Javier Fesser recoge el premio del público al mejor cortometraje del CreatRivas 2016

Con la proyección de las obras ganadoras se puso la guinda a una velada llena de emoción y diversión.

 

Pedro Belushi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *