Batman v Superman. Tráiler Final: Ligera Decepción

En primer lugar doy por hecho que has visto el tráiler final de la esperadísima película de Zack Snyder: ‘Batman v Superman: Down of Justice’ (2016). Si no es así, a continuación te dejo el enlace para que lo veas. Tranquilos que espero.

En segundo lugar quiero dejar claro que no creo que esto sea una precrítica al uso, es más bien una exposición de argumentos de un fan frustrado sin saber nada más de lo que todos hemos visto en el tráiler . Porque sí, porque con el primer tráiler nos habían engañado a todos, porque teníamos esperanzas de que esto fuera algo más y se quedo en lo mismo. Porque AAAHHHH !!! Una vez desahogado paso a argumentar con coherencia y cierta objetividad mi opinión sobre el porqué de la decepción una vez visto el tráiler.

Decepción (no tan ligera)

Y sí, tiene mucho que ver con Doomsday (el bicho feo), por algo ha sido elegido como portada de este post y no sus verdaderos protagonistas. Siempre he dicho y seguiré diciendo que lo que hace buena una película de superhéroes es tanto el héroe como el villano. Tiene que haber un equilibrio entre los dos, un equilibrio tanto a nivel de poder como de motivación sin olvidarnos de las emociones de cada uno. Siento tener que mencionar a MARVEL tan pronto en un post sobre DC pero lo que se necesita en una película es un villano como Loki: complejo, con personalidad propia y con poder. Sin duda Lex Luthor va a ser el Loki de DC y su falta de poder físico queda suplida por su inteligencia y su poder económico, en eso no hay problema tampoco.

Entonces, ¿dónde está el problema?. El problema reside en la manera en la que en esta película han representado a la amenaza que va a hacer que Batman y Superman hagan las paces. Esa amenaza es Doomsday un monstruo enorme y poderoso creado por Lex (a saber porqué) a partir del cadaver del General Zod que se va a dedicar a destruir el mundo porque sí… ¿Nos suena todo esto? Pues sí, nos suena mucho y tiene ya muy poca gracia. A lo largo de sus apariciones en los comics, es retratado como “la Máxima máquina de destrucción” ya que lo único que piensa y desea hacer, es destruir todo lo que se ponga enfrente de él. Plano, muy plano.

Batman, Superman y Wonder Woman

Es decir vamos a tener a un villano sin personalidad en un película cuya premisa es el enfrentamiento entre dos de los héroes más queridos del universo DC. Era lógico que Batman y Superman iban a acabar siendo amiguitos con una tensión hostil no resuelta pero esperaba que la razón de su tregua fuera algo que aportara a la historia, no un simple elemento de guión que cualquiera se puede sacar de la manga.

No me he olvidado de Lex, pero opino que han recurrido a lo más fácil, crear una amenaza para “el mundo” para que el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero aúnen fuerzas, tirando por la borda toda la tensión acumulada, dando alivio a aquellos que no habían decidido bando aún. Difícil elegir bando en una pelea entre dos personajes queridos, grises, ninguno es bueno y ninguno es malo, son dos motivaciones distintas con las que puedes empatizar o no, si quieres elegir bando, repito que no lo tendrás fácil. Bueno, pues con la aparición de Doomsday sí, es muy fácil, voy con los que quieren salvar el mundo. Es en este momento cuando me acuerdo de ‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009) donde los malos no eran tan malos y los buenos… tenían otro punto de vista.

Hay que verla sí o sí

Y claro, si me fastidia todo esto es porque la premisa de la película me parece sencillamente MAGNÍFICA, un Batman muy humano lucha contra un Superman muy endiosado. Gane quien gane perdemos todos. También molesta esta sensación que no me puedo quitar de encima: que en el tráiler he visto demasiado, que sé por dónde van a ir los tiros en cada momento.

La película tiene pinta de ofrecernos acción y diversión de la buena, las escenas de acción me parecen espectaculares más teniendo en cuenta que me importa las hostias que se dan estos dos. Me irán importando menos en el tramo final… Pero confío en la posibilidad de que Zack nos sorprenda a todos y la relación entre Batman y Superman sea compleja a pesar de todo.
¡Confiemos hermanos!

¿Cuáles han sido tus sensaciones después de ver el tráiler? ¿Doomsday sí o Doomsday no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *