5ª Monstrua de cine chungo

Todo comenzó sobre las 9 de la mañana, el auditorio Pilar Bardem situado en Rivas-Vaciamadrid nos esperaba, teníamos que trasladar el set de entrevistas y preparar las grabaciones para la sesión de video y fotos que permitieran cubrir la Monstrua de cine chungo que organizaba Campamento Krypton en su 5º aniversario, con la proyección de cinco películas.

El trabajo tenía que ser rápido, tapar la luz, situar el sofá, emplazar las lámparas y focos correspondientes, carteles situados en puntos estratégicos, adornos y demás enseres que contemplarían el transcurso del tiempo.

Los organizadores del evento fueron apareciendo, hablaban mientras miraban su reloj, alguna pregunta que otra sobre detalles, reflejando en sus caras que aquello realmente les gustaba, quinta vez que se celebraba la MONSTRUA de cine chungo, colocación de globos, preparación de los sobres sorpresa para los primeros asistentes, un continuo movimiento que nos dio paso a las primeras pruebas de imagen y sonido dentro del auditorio, donde el cartel apareció en pantalla luciendo en gran tamaño con todo el colorido de una jornada que se avecinaba intensa y explosiva.

El público esperaba impaciente la apertura de puertas, preparado para devorar unas cuantas horas de cine, sabedor de su contenido, con conocimiento del tipo de cine que se proyectaría, pero sin haber visto esas cinco películas, pocas referencias o casi inexistentes, mientras tanto en el interior la primera de las entrevistas tenía lugar, una segunda le sucedía y por fin comienza la entrada, recibimientos, recogida de información, sobres, sin dar tregua la sala tomó su forma, los asientos fueron ocupados, ese punto para leer el contenido, la sinopsis de lo peor de los cinco continentes con un horario maratoniano:

HORARIO

  • 11:30 – Apertura de puertas.
  • 12:00 – Presentación de la sesión matutina.
  • 12:15 – Representante de Oceanía. Experimento Mortal. (David Blyth, 1984)
  • 14:00 – Sorteo y descanso para comer.
  • 16:30 – Entrada y Photocall.
  • 17:05 – Presentación.
  • 17:10 – Representante de América: Nunca es pronto para morir (Bernard Launois, 1985)
  • 19:00 – Representante de África: Witchdoctor of the livingdead (Charles Abi Enonchong, 1985)
  • 20:05 – Gran sorteo.
  • 20:20 – Representante de Asia: Scorpion Thunderbolt (Godfrey Ho, 1988)
  • 22:10 – Sorteo.
  • 22:20 – Representante de Europa. My Other Side (Carlos A. Liste, 2012)
  • 23:25 – Fin de Fiesta y votaciones.

Se proyecta el cartel, un sofá en el centro ¡La Monstrua está aquí! José Luis García “Lynnot”, Barsen Sánchez, José Luis Viruete, Miguel Angel Tejero “Mat”, y Armando Gasalla “Armabot” se presentan ante el público de forma original, con dosis de humor para calentar el ambiente, queda claro lo informal de la situación pero la seriedad de la organización y como los agradecimientos a Daniel Julián Díaz de la concejalía de cultura por su labor en la preparación, CineLab y al trabajo de Nacho Gutiérrez de Producciones Visual LInk por los montajes de cada una de las entradas que darían paso a las diferentes momentos del propio evento.

El horario se tiene que cumplir y uno de los componentes presenta la primera de las películas, risas y aplausos, se abre el telón, se apagan las luces, con todos ustedes la representación australiana:


EXPERIMENTO MORTAL

Título original:         Death Warmed Up (Death Warmed Over)

Año:                            1984

Duración:                   78 min.

País:                           Australia

Director:                    David Blyth

Guión:                        David Blyth, Michael Heath

Música:                      Mark Nicholas

Fotografía:                 James Bartle

Reparto:                    Michael Hurst, Margaret Umbers, William Upjohn, Norelle Scott, David Letch, Geoff Snell, Gary Day, Bruno Lawrence, Ian Watkin, David Weatherley, Jonathan Hardy

Productora:               Coproducción Australia-Nueva Zelanda

Género:                     Terror/Ciencia ficción

Sinopsis:                  Un niño es hipnotizado por un científico para que mate a sus padres, cometido el parricidio sería encerrado en una institución mental. Pero él volverá para vengarse…

 

En 78 minutos no faltaron los gritos, ruidos, bocinas, aplausos, los ¡Venga ya! ¡Bueno! ¡Lo que faltaba! ¡Apoteósico! y una inolvidable escena de ducha que quedará para los anales… de forma literal ¡Memorable!


La luz volvió nuevamente a la sala, tocaba el primer sorteo y proceder con el descanso, había que comer y reponer fuerzas para acometer el tramo de tarde que se presentaba como poco, igual o con mayor afluencia de público.

16:30 h, el guión se repetía, nuevas entrevistas, parodias con la participación muy amable del público, fotos, besos, risas, saludos y un ir de venir de gente darían paso a la presentación de las películas que serían pasto del entretenimiento de la sesión de tarde, sin olvidar nuevamente los agradecimientos a Daniel Julián Díaz de la concejalía de cultura, CinaLab y al trabajo de Nacho Gutiérrez de Producciones Visual Link.

Le tocó el turno a la representante americana, el caramelo que amenizo el comienzo, un ochentero de lo más representativo, una provocadora protagonista, con unas escenas de seducción que levantaron las risas de la grada, un malo travestido (Gene Simmons, integrante del grupo de rock Kiss) con sus secuaces sacados de una mezcla Bronx/rambo/equipo A de los más cutre, añadiendo la acción, disparos, karate, explosiones y con la guinda del listo de la clase guaperas que todo lo puede.

NUNCA ES PRONTO PARA MORIR

Título original:         Never Too Young to Die

Año:                           1986

Duración:                  97 minutos

País:                           USA

Director:                    Bernard Launois (Gil Bettman)

Guión:                        Steven Paul y Stuart Paul (Lorenzo Semple Jr. Y Tom Foutz)

Música:

Fotografía:                David Worth

Reparto:                    John Stamos, Vanity, Gene Simmons, George Lazenby, Peter Kwong, Ed Brock, John Anderson, Robert Englund, Tara Buckman, Curtis Taylor, Jon Greene, Tim Colceri, John Miranda, Patrick Wright, Gary Kasper.

Productora:              Paul Entertainment

Género:                     Acción

Sinopsis:                  Un agente secreto es asesinado, y su hijo, un gimnasta de secundaria, junto a una espía, harán equipo para capturar al hombre que lo mató. Gene Simmons es el Malo que intenta apoderarse del país. Stamos y Vanity tratan de impedirlo. Los dos se enfrentan a los planes del peligroso hermafrodita (Gene Simmons).


WITCHDOCTOR OF THE LIVINGDEAD

Título original:         Witchdoctor of the livingdead

Año:                           1986

Duración:                  80 minutos

País:                           Nigeria

Director:                    Charles Abi Enonchong

Guión:                        Charles Abi Enonchong

Música:

Fotografía:

Reparto:                     Joe Layode “Garuba” ,St. Mary Enonchong, Victor Eriabie, Larry Williams

Productora:              Enonchong O’Reilly Cinema Production

Género:                     Fantasia/Horror

Sinopsis:                  Un brujo malvado aterroriza a un pueblo inocente. Él tiene la capacidad de cambiar en una cabra, y llama a un ejército de zombis para destruir a cualquiera que se interponga en su camino. El buen sacerdote y sus aliados deben tratar de detenerlo.


Después de 177 minutos, tras haber presenciado una de zombis, con un rodaje amateur, casero, serpientes y demás quejidos que provocaron asombros, con el público entregado y la diversión garantizada, era el momento del gran sorteo, premiados contentos, movimientos de butaca, correr escaleras arriba y abajo, el peso de las horas se notaba pero todavía quedaban ganas para aguantar hasta el final, es el momento para Asia

SCORPION THUNDERBOLT

Título original:         Scorpion Thunderbolt

Año:                           1988

Duración:                  85 minutos

País:                           Hong Kong

Director:                    Deepak Ramsay , Godfrey Ho

Guión:                        AAV Creative Unit, Godfrey Ho          

Música:

Fotografía:

Reparto:                    Kapil Jhaveri, Vikram Singh, Neha , Mukesh Tiwari , Sadashiv Amrapurkar, Richard Harrison, Juliet Chan, Bernard Tsui , Nancy Lim , Cynthia Ku.

Productora:              IFD Films and Arts

Género:                     Horror/thriller

Sinopsis:                  Un horrible monstruo de apariencia reptil está causando el terror en las calles de Hong Kong. Sólo el agente Gordon puede hacer frente a la masacre que se cierne sobre la ciudad, aniquilando a la diabólica hechicera que se oculta detrás de todo gracias a un amuleto mágico taoísta.


Aunque parezca mentira los aplausos continuaban, hasta se cantó el cumpleaños feliz, se animaron algunas escenas como si de un concierto se tratara, risas por los ingeniosos comentarios por parte del propio público y los vítores cada vez que aparecía el héroe de la película, al final aplaudiendo y lanzando ¡Bravo! ¡Bravo!. Sin duda alguna el metraje había cumplido su función.

Se procedió con el último sorteo y se realizó la pausa necesaria para que la gente se pudiera relajar, tomar algo y estirar las piernas, dando paso al punto que faltaba, Europa y concretamente España.

 

MY OTHER SIDE

Título original:         My Other Side

Año:                           2012                

Duración:                  65 minutos

País:                           España

Director:                    Carlos Alberto Liste

Guión:                        AAV Creative Unit, Godfrey Ho

Música:                     Folk Metal Salduie

Fotografía:

Reparto:                    Alberto Vallejo, Vanesa Cerrada, Eduardo Recio, Adrián Millán, Carolina Serrano, Cristian Artigas, Sonia Benito, Héctor Monclús, Enrique Cortés y Álvaro Huerta

Productora:              C.A. Cómics

Género:                     Anime

Sinopsis:                  Cuenta la historia de Zakro, un legendario guerrero que lidera un ejército que está conquistando el mundo. Pero tras ser rescatado de la muerte por Anhera descubre una nueva forma de vida y cambia su forma de ver las cosas. Tras meses de meditación en un templo tibetano el lado malo de Zakro se desdobla en otro cuerpo, esto provoca una paradoja espacio temporal que destruirá el universo a no ser que uno de los dos Zakros muera. Su pelea definitiva está a punto de comenzar.


Con los títulos de crédito del último film y con la música de fondo Folk Metal, los integrantes de la Monstrua dedican un aplauso a los asistentes ¡Sois muy grandes! ¡Un aplauso! ¡Un aplauso! Silbidos y más aplausos, mientras Barsen Sánchez mueve su melena al son de la música simulando tocar una guitarra para despedir lo que fue la Monstrua 2014.

Comentarios y recuerdos de algunas escenas sobre el camino que nos dirige a la salida, quedaba el último requisito, depositar el voto de la peor película, son las tantas de la noche, el final está próximo, tan sólo faltan pocas personas y las luces que se apagarían para abandonar el auditorio. Todo quedó en silencio ¡claro! hasta un nuevo estreno, una nueva obra o quién sabe qué tipo desconocido de espectáculo nos podemos encontrar.

Fueron cinco películas malas o bien dicho tan malas que al final fueron divertidas, escenas inolvidables, frases para enmarcar, golpes y disparos que llovían de todas partes, machos, travestis y demás especímenes, la gente vitoreó, aplaudió, animó y dispuso de la libertad para pronunciar alguna frase que otra, incluso trompetas y demás artilugios que pudieran imprimir ruido, todo ello formando parte del espectáculo, sin duda alguna un buen rato con la predisposición de pasarlo bien, reír y disfrutar.

Una recomendación TOP SECRET para años venideros, que espero podamos visualizar nuevamente, seguiremos…

3 thoughts on “5ª Monstrua de cine chungo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *