10 curiosidades sobre ‘Titanic’ – El poder de la decisión acertada

Un día como hoy hace 18 años se estrenaba ‘Titanic’ (James Cameron, 1997) la película sobre el hundimiento más famoso de la historia (con permiso de la Armada Invencible). La espectacular película de James Cameron que lanzo al estrellato a Leonardo DiCaprio ha sido hasta hace relativamente poco la película mas taquillera del mundo, de hecho, actualmente es la segunda sólo superada por ‘Avatar’ (James Cameron, 2009). Y es que parece que el director canadiense tiene mucho ojo (y mucho talento) para colocar películas en lo más alto del ranking mundial de recaudación.

Ya en su mayoría de edad poco más se puede decir nuevo sobre ‘Titanic’ pero con el paso del tiempo muchos detalles sobre su rodaje y decisiones artísticas han salido a la luz, a continuación tienes una recopilación de las curiosidades más chocantes:

1- «My Heart Will Go On» no iba a ser su canción principal

Y es que James Cameron no quería una canción principal para la película. ¿Mucho podría haber cambiado el cuento, verdad? Pues fue gracias a James Horner, que decidió grabar en secreto una maqueta de la canción que había compuesto junto a Will Jennings. La canción interpretada por Céline Dion le encantó a James Cameron y pasó a formar parte de la banda sonora de ‘Titanic’ además de convertirse en uno de los singles más vendidos de la historia.

También cabe destacar que Kate Winslet odia profundamente esta canción, simplemente no la soporta. Señala que «a la gente le parece divertido sorprenderme con la canción de Céline Dion» lo que para ella se convierte en algo más molesto aún.

2- La película costó más dinero que el barco

En 1910 la construcción del Titanic costo 1,5 millones de libras de las de entonces, teniendo en cuenta la inflación podríamos decir que el coste total en 1997 ascendería a 150 millones de dólares. En cambio la película contó con un presupuesto de 200 millones de dólares.

3- Errores históricos

Hay dos anacronismos a destacar en ‘Titanic’. Uno es la referencia que hace Jack al lago Wissota, lago artificial de Wisconsing que no fue creado hasta 1917. Mientras que el segundo reside en en la pieza que Rose le da a Jack cuando va a dibujarla, en ella aparece el perfil del presidente Roosvelt, presidente de los Estados Unidos de America entre los años 1933 y 1945.

4- Los dibujos de Jack son de James Cameron

Fue el propio director el que realizó todos los dibujos que salen en la película, es más incluso son sus manos las que aparecen en pantalla. Para Cameron la escena de cuando Jack dibuja a Rose desnuda era muy importante, de hecho es la primera escena que graban juntos Leonado DiCaprio y Kate Winslet y se hizo así a modo de romper el hielo entre ambos. Según Cameron el efecto conseguido fue el esperado y podemos notar como la escena transmite mucha intensidad.

Dibujos Jack Titanic

5- Nada es lo que parece

Es una frase repetida hasta la saciedad en este mundillo pero es totalmente cierta. Para proteger la integridad física de los protagonistas y de los extras, todos los mueble que aparecen en pantalla durante el hundimiento son de gomaespuma. Además el mar helado donde caían los náufragos tenía en realidad medio metro de profundidad. ¡La magia del cine!

6- Historias reales

Suponemos que son miles, suponemos que cada uno de los pasajeros tenían sus propias historias que acabaron junto a sus vidas. La película retrata varios acontecimientos dignos de mencionar que tuvieron lugar en el Titanic la noche del hundimiento. Quizás el más famoso es el de la banda de música que no dejó de tocar hasta que el barco se hundió, pero a nosotros la que más nos enternece es la de Ida e Isidor Strauss, dueños de la tienda Macy’s. Ambos decidieron morir abrazados en su cama, a pesar de que a Ida se le ofreció subir a uno de los escasos botes salva vidas, ella decidió estar con su marido hasta el final. 

Ida e Isidoro mueren abrazados en la cama

7- ‘Titanic Etiquette’ guía de modales

Lynne Hockney escribió una guía sobre los modales del principio del siglo XX. Esta guía fue empleada para instruir a los actores y a los extras sobre los comportamientos y costumbres de la época.

8- El niño de la peonza

La escena en la que se ve a un niño jugando con una peonza junto a su padre fue inspirada en una imagen real que tomo un fotógrafo que se bajo del barco en la escala de Irlanda. Tanto el padre como el niño sobrevivieron al naufragio.

Niño de la peonza en el Titanic

9- James Cameron visitó varias veces el Titanic hundido

El director buceó para ver los restos del barco encontrados en 1985 y le gustó tanto que volvió en varias ocasiones. Además decidió usar material grabado del barco hundido en la película.

10- ¡Los dos cabíais en la tabla Rose!

Probablemente sea un secreto a voces y algo de lo que se ha hablado ya bastante pero por si acaso lo diremos una vez más: ¡los dos cabían en la tabla! No había necesidad de que Jack se quedara al lado y morir congelado, bastaba con dar un empujón y auparse al amplio madero. James Cameron evitó la pregunta durante mucho tiempo y solo se pronunció al respecto durante la promoción del reestreno de la película en 3D. Aunque poca falta hacía ya por que los ‘Cazadores de Mitos’ ya se encargaron de demostrarlo.

Da gusto poder exprimir hasta tal punto joyas de la cinematografía.
¿Qué dato te ha parecido más curioso? ¿Te sabías alguno más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *